Resumiendo, novedades significativas para todos en 2010:
-SEGURIDAD:
AIS ( solo emisor )
Extintor B34
Boya de salvamento de flotabilidad permanente ( sustituye a la típica herradura ) y aun no se q demonios es... seguro q al final una chorrada, como siempre.
-CASCO:
J-8-a : Deberá haber un espiche junto a cada posible punto de entrada de agua ( tomas de lastre, pasacascos, salidas de bombas, etc... ) y las tapas de corredera y sonda estarán tb junto a estas para una rápida colocación.
J-11-a-2: Los balcones de proa y popa deberán tener como mínimo 3 puntos de fijación a cubierta.
J-11-a-3: Los balcones no deberán tener ninguna abertura que permita el paso de una esfera superior a 360 mm de diámetro.
J-11-b-2: Los guardamancebos serán en cable de acero de un mínimo de 4mm de diámetro, tanto ellos como sus puntos de fijación, deben resistir sin romperse o arrancarse una tracción de 1100kg.
J-11-c: los barcos deberán estar equipados de lineas de vida a ambos lados, que permitan enganchar el arnés si dejar la caña.
J-17-c: El numeral de la serie deberá pintarse en el puente, de forma visible y en color rojo o naranja, o en número blancos en el centro de un círculo rojo o naranja.
-JARCIA Y PALO:
J-18-a: Los palos pasantes, deberán ser estancos desde la base a la primera salida de driza. Las aberturas interiores deberán realizarse a menos de 300mm de la base del palo.
J-18-b: Se deberá poner algún tipo de dispositivo alrededor del palo que asegure una estanqueidad total del casco.
J-18-c: El mástil deberá equiparse con algún dispositivo que impida que este se separe de su base.
-VELAS:
J-23-a: El número máximo de velas embarcadas y selladas se limita a 7. Una de ellas será OBLIGATORIAMENTE un tormentín.
J-23-a-1:El tormentín será de color naranja fluo, de 4m2 de superficie y rizable a 2,5 m2.
J-23-a-2 : En caso de desearse, se puede embarcar una 8ª vela que no podrá ser otra que una mayor de capa de color Naranja Fluo, de 5m2 de superficie y un gramaje mínimo de 340gr/m2
J-25-d : Todas las velas a EXCEPCION de las velas de capa deberán llevar una etiqueta de la clase...
Hay también cambios en los volúmenes de flotabilidad que no afectan a los barcos ya construidos o empezados a construir antes del 1 de Enero de 2010 y que no reflejo... son un poco extensos y si queréis echarles un vistazo están en la Jauge Proto que podéis descargar más arriba.
Cambios SOLO para los SERIE:
-VARIOS:
S-3-j: Solo se podrán utilizar baterías de plomo.
-VELAS:
S-4-a: Solo se permite para la vela mayor el poliester tejido. Para velas selladas antes del 1 de Enero de 2010, poliester tejido y poliester film. Las velas fabricadas en poliester film antes del 1 de enero de 2010 y no selladas, podrán serlo previa presentación de un justificante( factura).
La Jauge Serie se puede descargar aquí.
Estos son a grosso modo los cambios de este año... ;-)
Muchas gracias Pedro por mantenernos al dia.
ResponderEliminarSi nadie leyese y comentase, no tendría mucho sentido hacerlo, no crees Arte? Gracias a tí
ResponderEliminarTu blog pasa a ser casi de visita obligada para los aficionados. Gracias por tenernos al dia, y me alegro de que hayas empezado la tarea pre-temporada.
ResponderEliminarNick
Gracias Nick, siempre he pensado q hacía falta algo así, donde la gente pudiese informarse un poco ya que no tenemos Clase Mini en España que nos pueda ayudar... ¡Gracias por seguir el blog!
ResponderEliminar