jueves, 2 de abril de 2009





Pues al final si que salimos si... madre mia, para habernos hecho daño. El Domingo por la mañana soplaban 25 nudos en l'Escala, aun así la previsión era a la baja ( o eso decían ) y el comité decidió iniciar el procedimiento en un par de horas. Acabamos de preparar el barco, nos vestimos, deseamos suerte a los amigos y la última visita es de nuestro amigo Erik Tarrés que tan buena labor está haciendo en la revista NAVEGAR que está realizando una filmación para la web de la revista ( podéis ver la filmación en un enlace que he puesto en la columna de la derecha ). Nos dan remolque ( muy profesionalmente hay q decirlo ) y finalmente se inicia el procedimiento. Salida a las 12:59. Salimos primeros ( Pilar pone el chip del modo competición y me deja alucinando ) aunque un segundo demasiado pronto ( hacía tanto ruido entre el viento y las olas q casi no se oía la radio ) así que llamada individual para el 605, vuelta al comité y salida de nuevo ( de un pelo que no nos pasa el No War por encima ), decidimos no subir spi ( el anemómetro estaba en los 25 nudos con puntas y no tenemos spi pequeño). Por delante vemos al No War y a los protos q suben spis y salen disparados... vuelan, y eso que nosotros estamos haciendo más de 10 nudos con el solent y dos rizos... la flota se estira un poco, por detrás nuestro, a la aleta de babor vemos al Indena, al Skyweb express y al Estudi Bam por popa y a barlovento por el traves están el Salao y el I feel Good. empiezan a plantar spis, el indena sube su espi medio de color blanco y al cabo de un minuto le estalla enmedio de un loof bestial. El Salao tb sube su spi y el I feel good también planta un asimétrico de color rosa "fosfi" la mar de "fashion" ;-).


A todo esto el Indena se ha quedado descolgado subiendo su spi pequeño y acelera de nuevo, va bastante rapido la verdad, cuando el barco de la prensa se le pone a barlovento, y al desventarlo el spi da un par de bandazos y dobla su botalón como si fuera de papel... es impresionante el video de Erik Tarrés para la revista NAVEGAR que podeis ver aqui: http://videos.navegar.es/video/iLyROoafJ5xH.html aunque visto desde el otro lado que es donde estaba yo fué aun más espectacular... pum pam botalón plegado.

Al poco rato oimos por radio que el Salao ha roto el palo ( esta mañana me ha dicho que el prensado del cable de la burda de babor se ha escapado y por eso se cayó el palo ) y al poco, el Estudi Bam q también se retira con una pala de timón rota. Al Indena no se le ve ya, pienso que igual se ha ido a hacer uno de sus brodos "arriesgados" y los de delante van muy rápidos, mientras q nosotros empezamos a planear 12, 13, 14, 15 nudos el barco va rapidísimo tb y rompemos los records de velocidad uno tras otro: de 14.8 q hicimos en la Marsella-Argel-Marsella pasamos a 15.2, luego 16.2, 16.4, 17.6 hasta ¡¡19.6!!... realmente era rapidísimo como andabamos así q seguimos sin spi con el barco controlado y pensando que ya llegaría el momento de atacar cuando bajase el viento ( con una máxima de 39.6kts la cosa no estaba como para tomar riesgos ). A eso de las 18:30 baja un poco el viento y el Skyweb pone su spi medio y se empieza a acercar... para la puesta del sol, nos pasa por sotavento haciendo un nudo y algo más de velocidad. Pienso que no pasa nada, ya lo pillaremos más tarde, pq se que no tiene spi grande y cuando baje el viento ( tal y como está previsto o eso nos han vendido para sacarnos al agua ) lo cazaremos fácil. A las 4 de la mañana ya veo luces de Menorca y faros de Mallorca a estribor, el viento ha bajado a 10 nudos y considero q es un buen momento para atacar y llegar con ventaja ya al paso de la Isla del Aire. Al entrar Pilar a la guardia le digo q saque el Spi grande q vamos a atacar; lo izamos y ¡¡¡ sorpresa!!, a los 10 minutos ya tenemos de nuevo 20 nudos... ¿¿ pero no tenía que bajar el viento?? parece q no va a ser hoy y nos ponemos a bajarlo... se descontrola con una racha muy fuerte ya antes de que pueda hacer nada, el tackline me quema la mano al escaparse, resultado: Spi en el agua, barco escorado casi 90º y lo q es peor ( lo supe después ) botalón doblado. ¡¡¡Por diós!!! juro que pensaba que el spi se quedaba allí madre mia, lo que pesan 70 y pico metros de tela, negra noche, todo mojado... mierda. Al final conseguimos subirlo... un milagro.
La verdad es que de nada vale lamentarse, el ataque se ha convertido en un ir a la pata coja, sin tangón estamos vendidos así q... a intentar navegar como se pueda. El Skyweb se escapa poco a poco y me bajo a dormir un rato, el tema del botalón me ha jodido física y mentalmente así q mañana ( osea, dentro de 2 horas q es el cambio de guardia ;-)) será otro dia; como algo y me duermo enseguida. Al cambio de guardia ya está a punto de amanecer y estamos a poco de la farola de la Mola. El viento sigue sobre los 24 nuditos, y trasluchamos un par de veces para encarar el paso del aire, ahí nos enteramos de que vamos 4º así que dirección Formentera, lo celebramos con unos liofilizados que nos saben a gloria. Antes de llegar a Mallorca, nos alcanza el Indena, que con el botalón doblado ha conseguido hacer un aparejo de fortuna y subir su spi pequeño... hacen más velocidad que nosotros y se van yendo poco a poco... es lo que hay. Trasluchamos a tocar de Mallorca y rumbo de nuevo al Pilar de Formentera, pasamos Cabrera rascándola por Estribor. El viento sigue sin bajar ¿¿ no tenía q bajar ?? pues hoy va a ser que tampoco. Mientras tanto el GPS da problemas y empieza a dar el mensaje: NO DATA , me jugaría la cabeza a q el cable se ha sulfatado, así que en cuanto el viento baja un poco lo desmonto y rehago la conexión... efectivamente se había sulfatado la conexión . Recorto y rehago y en 10 minutos ya tenemos el GPS de nuevo. Escuchamos un PAN PAN de un MOB, está lejos, al norte de Ibiza, pobre hombre, no es de la regata pero eso apenas nos produce consuelo.
La noche transcurre sin problemas, solo interrumpida por los PANPAN del MOB, aun no lo han encontrado y bueno, el mar es así pensamos ( aunq no lo decimos ). Vamos cambiando guardias y nos estiramos más o menos según como estámos; una sopa, unas Quelys y un poco de jamoncillo y a dormir. Al amanecer estamos a 8 millas de Formentera... sigue el viento en más de 20 nudos hasta llegar al socaire de Formentera... dentro del cockpit el frio es polar, la condensación de nuestra respiración se ve claramente y todo esta helado, el metal te congela las manos en un segundo. Como el viento ha bajado a menos de 10 nudos, subimos la mayor entera y hacia la puerta de Sant Antoni... bordos, mil bordos para pasar de formentera hasta Es Vedrà... madre mia la correntada q se forma ahí, un coñazo; perdemos 3 horas y no pasamos la puerta hasta las 7, casi 4 horas después que el Indena ( que no nos ha sacado tanto la verdad ). Mil bordos más para pasar las Bledas y la Conejera (¿¿ a quién se le ocurre poner una puerta ahí?? ). Salimos de Ibiza ya a la puesta de sol, a rumbo directo hacia Sitges con el viento q ha bajado hasta unos 12 nudos por la aleta de babor pero con tendencia a cerrarse, muy rápidos llegamos a la altura de Mallorca sobre las 4 de la mañana cuando el viento rola del todo y sube de nuevo ( ya sé que tenía q bajar, pero habrá sido en la imaginación del q nos dió la meteo en l'Escala ). De noche vemos estrellas y un cielo bastante despejado, lo que nos da esperanzas de que al amanecer luzca el sol y nos podamos calentar un poco... pues va a ser que no : amanece un dia gris y triste, llueve y la ceñida es dura, las gotas de agua me golpean en la cara como si fuesen perdigones ¡¡ joer con la lluvia!!. El dia transcurre sin novedadHacia las 18:00 el viento se quiere ir a dormir, parece que hoy si q nos quedamos sin viento -a buenas horas- y Pilar se pone a trimar velas para que el barco no se pare... ¡¡y lo consigue!!, vaya crack; estamos a unas 18 millas de Sitges, viendo ya el perfil de la costa entre las nubes; avanzamos poco a poco hasta que a las 01:01:53 cruzamos la línea de meta ( no sin antes pasar la tipica encalmada de rigor un par de horitas para no perder la costumbre ) . Prueba superada y 500 millas al saco, las primeras 500 para Pilar y las q hacen 2100 para mí.

Ha sido una regata muy dura ( he perdido 4,5 kg en 3 dias ) , el frio ha sido intensísimo y la humedad horrible pero la hemos acabado y eso es lo más importante. Ahora a sacar el barco del agua y a prepararlo para las próximas regatas... hay q hacerle los fondos y reparar los daños que encontramos en el perfil de la quilla al sacarlo para la limpieza de l'escala y bajar el palo, para repasar jarcia y fogonaduras ya que algunas no nos gusta como andan. Trabajos y más trabajos... pero ya se sabe que sarna con gusto no pica!!

Gracias por seguirnos!!








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