viernes, 6 de noviembre de 2009

Cambios en la "Jauge Mini"... para atrás como los cangrejos

Pues el dia 10 de Octubre ( hace ya casi un mes ) tuvo lugar la última reunión del comité directivo de la Clase Mini ( en adelante CM ). Aparte de repasar los temas de la escala en Madeira y quejarse de algunos temillas organizativos por parte de GPO ( que es el organizador de la Mini ) , como que no hubo fotografo durante la mayor parte de la escala, ni una fiesta en la que se pudieran juntar todos los Skippers, o aun peor, la noticia de que este año no habrá película ( lo cual es una putada para el retorno de los patrocinadores ), se hizo hincapié en que habría controles extraordinarios en los barcos debidos a los insistentes rumores de modificaciones y carbonos varios en barcos de serie ( vamos lo de siempre, hay barcos que parecen naves espaciales y curiosamente se enteran por rumores, deberían echarle un vistazo al 552...). Por lo demás, nos dejan el impuesto revolucionario de los 100€ de inscripción del barco en CM un año más ( para sanear las cuentas dicen... ) y Tachannnnnnnnnn!!!!: modifican la Jauge para el año que viene.

Pues si, modificaciones importantes ( según ellos para reducir el costo de los proyectos), pero que realmente lo que buscan es diferenciar de una manera radical Protos de Series, ya que según dicen, un Proto es un barco que se modifica para adaptarlo a los gustos de uno y evolucionarlo continuamente y un Serie es un barco "llaves en mano" ( estos no se han paseado mucho por los pantalanes de La Rochelle, con Series tan "trucados" que parecían protos ), así que han decidido "capar" a los Serie de cara al año que viene, no sea que le vuelvan a sacar los colores a más de uno ¿ y como lo van a hacer?, pues la verdad, a base de pajas mentales creo yo: van a diferenciar el equipo admitido entre Series y Protos.

1- En los Series, el número de velas a bordo pasa de 8 a 7 ( se mantiene en 8 para los Protos )

2- Se eliminan las baterias de Litio en los Series ( se mantienen en Protos )

3- Se impide a los series usar el nuevo calculador de rumbo NKE HR ( se le permite a los protos, aquí dicen que es pq es muy caro, unos 18000€ solo la cajita de marras )

Vale que son caras las baterias de Lítio, pero con lo que avanza la tecnología, dentro de nada estarán a un precio muy asequible ( vamos, en cuanto haya coches eléctricos rodando por nuestras calles ) y respecto a lo del NKE, pues hace 10 años tener NKE en tu barco era un flipe, ahora lo tiene "todios" ( o Raymarine, vamos un calculador de rumbo sea la marca que sea ), vamos q no es tanto y lo de quitarnos una vela... pues bueno mira que bién, una vela menos, ¡me voy a ahorrar taaaaaantooooo! :P

Después, imponen a todos ( Serie y Proto ) otra serie de restricciones ( según ellos destinadas a reducir costos ):

1-Prohibición de las mayores hechas en Pentex Film o cualquier tipo de membrana basada en Pentex ( las que ya estén timbradas pués seguiran sirviendo )

2- Se mantienen las pilas de combustible, que valen un pastón ( los pobres aquí con generador... bién bién, toma "igualdad")

Vamos, al precio q está el Pentex y te dejan sin mayores laminadas "porque son caras" , lo que hay que oir, y las pilas que valen un Hue... y parte del otro ¡¡ pues adelante con ellas !!

En cambio, cuando se vota una autentica medida para reducir costos, como la que sería la limitación del número de velas nuevas que se pueden introducir por temporada, misteriosamente, la mitad se abstienen, y ¡¡¡¡ solo 1 vota a favor!!!! claro, los que tengan sponsors y presupuestos altos, seguirán estrenando velas cada año ( y si es año de Mini 2 juegos ) y los pobres iremos con lo de hace 2 o 3 años y con velas de segunda mano, no sea que les pisemos el tema a los "cracks". Es decir, en vez de igualar las cosas por abajo, para que la gran mayoría sea la que este en las mismas condiciones, el rasero lo ponen por arriba, para que los q tienen "pasta" sigan en su línea.

A ver si en la Asamblea General que se celebrará durante el Salón de París, se recupera un poco el rumbo del asunto...


Aparte de todo eso ( por si fuera poco ) nos dejan también con el calendario provisional para el año q viene, que queda como sigue:

Atlántico:

- 9 de abril: Demí-Cle 6.50 (Locmiquélic - Pornichet)
- 24 de abril: Pornichet Select 6.50
- 05 Mayo: Mini-Pavois
- 20 de mayo: Trophée Marie-Agnès Péron
- 5 de junio: Mini-Fastnet
- 27 de junio: Opensail (Port-Louis - Lorient)
- 25 de julio: Les Sables - Azores - Les Sables.
- Septiembre: Chrono 6,50


Mediterráneo:

No se sabe nada de los Italianos ( van a su ritmo ), y en principio hay una regata Marsella- Marruecos-Marsella en verano ( pendiente de confirmar ) y Mini Empuries y Mini Barcelona en Septiembre y Octubre respectivamente.

Como siempre el Mediterraneo es un desastre ( se salva un poco con lo q se organiza en España, que aunque se organiza poco, se organiza muy bién) y sigue sin una regata "importante" que pueda hacer sombra a las del Atlántico, aunque me da que eso está ya más que pactado entre CM y los organizadores de regatas actuales : - No se os ocurra hacer una regata que haga sombra a las del Atlántico, que No os la autorizaremos- de buen rollo , eso sí. :-)

2 comentarios:

  1. Vaya proyecto chulo que tienes por delante. Te deseo todo lo mejor.

    Me gusta la foto, me refiero a como queda. te voy a copiar el diseño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Queda muy chula, es la foto que siempre desee hacer y nunca supe o pude, el mar en estado puro y fijate tú : ¡¡el génio q la ha hecho dice q es una birria y me la deja usar gratis!!... hasta me la ha mandado en alta resolución ;-)

    Un Abrazo a tí tb...

    Pedro

    ResponderEliminar