martes, 19 de enero de 2010

La Guia Mini 2010 está Online

Pues si, la versión digital de la Guide Mini 2010 ya está disponible en la web de CM, podéis descargarla aquí. Como novedad: la Clase autoriza los emisores OJO, solo emisores AIS para la temporada 2010, ( pasarán a ser obligatorios en 2011 ) en cumplimiento del articulo 3.29.1.n de las OSR ( Offshore Special Regulations ) de la ISAF. Podéis descargarlas aquí. También indican que se está estudiando un producto específico para Mini, ya que la función de recepción esta prohibida por la Clase.

Resumiendo, novedades significativas para todos en 2010:

-SEGURIDAD:

AIS ( solo emisor )

Extintor B34

Boya de salvamento de flotabilidad permanente ( sustituye a la típica herradura ) y aun no se q demonios es... seguro q al final una chorrada, como siempre.

-CASCO:

J-8-a : Deberá haber un espiche junto a cada posible punto de entrada de agua ( tomas de lastre, pasacascos, salidas de bombas, etc... ) y las tapas de corredera y sonda estarán tb junto a estas para una rápida colocación.

J-11-a-2: Los balcones de proa y popa deberán tener como mínimo 3 puntos de fijación a cubierta.

J-11-a-3: Los balcones no deberán tener ninguna abertura que permita el paso de una esfera superior a 360 mm de diámetro.

J-11-b-2: Los guardamancebos serán en cable de acero de un mínimo de 4mm de diámetro, tanto ellos como sus puntos de fijación, deben resistir sin romperse o arrancarse una tracción de 1100kg.

J-11-c: los barcos deberán estar equipados de lineas de vida a ambos lados, que permitan enganchar el arnés si dejar la caña.

J-17-c: El numeral de la serie deberá pintarse en el puente, de forma visible y en color rojo o naranja, o en número blancos en el centro de un círculo rojo o naranja.

-JARCIA Y PALO:

J-18-a: Los palos pasantes, deberán ser estancos desde la base a la primera salida de driza. Las aberturas interiores deberán realizarse a menos de 300mm de la base del palo.

J-18-b: Se deberá poner algún tipo de dispositivo alrededor del palo que asegure una estanqueidad total del casco.

J-18-c: El mástil deberá equiparse con algún dispositivo que impida que este se separe de su base.

-VELAS:

J-23-a: El número máximo de velas embarcadas y selladas se limita a 7. Una de ellas será OBLIGATORIAMENTE un tormentín.

J-23-a-1:El tormentín será de color naranja fluo, de 4m2 de superficie y rizable a 2,5 m2.

J-23-a-2 : En caso de desearse, se puede embarcar una 8ª vela que no podrá ser otra que una mayor de capa de color Naranja Fluo, de 5m2 de superficie y un gramaje mínimo de 340gr/m2

J-25-d : Todas las velas a EXCEPCION de las velas de capa deberán llevar una etiqueta de la clase...


Hay también cambios en los volúmenes de flotabilidad que no afectan a los barcos ya construidos o empezados a construir antes del 1 de Enero de 2010 y que no reflejo... son un poco extensos y si queréis echarles un vistazo están en la Jauge Proto que podéis descargar más arriba.

Cambios SOLO para los SERIE:

-VARIOS:

S-3-j: Solo se podrán utilizar baterías de plomo.

-VELAS:

S-4-a: Solo se permite para la vela mayor el poliester tejido. Para velas selladas antes del 1 de Enero de 2010, poliester tejido y poliester film. Las velas fabricadas en poliester film antes del 1 de enero de 2010 y no selladas, podrán serlo previa presentación de un justificante( factura).

La Jauge Serie se puede descargar aquí.

Estos son a grosso modo los cambios de este año... ;-)


4 comentarios:

  1. Muchas gracias Pedro por mantenernos al dia.

    ResponderEliminar
  2. Si nadie leyese y comentase, no tendría mucho sentido hacerlo, no crees Arte? Gracias a tí

    ResponderEliminar
  3. Tu blog pasa a ser casi de visita obligada para los aficionados. Gracias por tenernos al dia, y me alegro de que hayas empezado la tarea pre-temporada.
    Nick

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nick, siempre he pensado q hacía falta algo así, donde la gente pudiese informarse un poco ya que no tenemos Clase Mini en España que nos pueda ayudar... ¡Gracias por seguir el blog!

    ResponderEliminar